viernes, 14 de febrero de 2014

¿Curación de Contenidos?

La curación de contenidos proviene de una expresión que se relaciona con el arte: curaduría o comisariado artístico.
En los museos, los curadores de arte son profesionales que asesoran a los expositores sobre cómo presentar, preservar y valorar sus creaciones, para mejorar la experiencia del público con la obra.


La curación de contenidos en la web es el proceso de buscar, filtrar, analizar, elaborar y difundir la información interesante para nuestros receptores.



¿Por qué curar contenidos?


Obviamente, la infoxicacion es una buena razón para curar contenidos. La abundancia de información y fuentes en internet se vuelve un verdadero problema cuando nos disponemos a investigar sobre un tema. Hay tanta, pero tanta información que a veces nos resulta difícil distinguir lo realmente valioso, de lo que no lo es. Pensemos que buscadores como Google, solamente registran un 5% de los sitios web existentes y además el volumen de publicación de contenidos crece día a día.

La curación como "proceso" genera un nuevo conocimiento. Conjuntamente con la elaboración y la difusión de la información, dejamos nuestra huella digital en la web. 

¿Quiénes son curadores de contenidos?

La curación de contenidos es una competencia que todos deberíamos desarrollar. Todos somos curadores de contenidos. Diariamente, cuando leemos información que nos parece relevante, inmediatamente la compartimos con algún contacto que creemos que le puede interesar o bien, en las redes sociales. Pero como he expresado antes, el curador de contenidos es mucho más que "compartir", "retwittear" o "copiar y pegar". El proceso de elaboración, exige de nosotros un análisis previo para poder valorar esa unidad de información. La crítica, la valoración y nuestra opinión, forman parte enriquecedora de nuestra curación de contenidos.
Desde la perspectiva docente, es fundamental entrenar a nuestros alumnos en esta práctica. Específicamente en Lengua, no sólo estaríamos trabajando con ellos las capacidades de comprensión del discurso sino también la de producción escrita.

Para curar contenidos tenemos a nuestra disposición diferentes servicios. Particularmente he elegido Scoop.it por que es práctico, intuitivo y es masivo. Pero también están Dipity, Storify o Mailchimp.
En la actualidad existen una amplia variedad de herramientas para curar contenidos. Algunas se enfocan al contenido visual como Pinterest, otras al contenido de texto como Paper.ly


3 comentarios:

  1. si es cierto como decis hay mucha información en internet sobre un tema ,pero tenemos que tener estrategias para elegir aquello que consideramos relevante y compartirlo.

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    1. Justamente de eso se trata la curación, Pablo. Muchas gracias por comentar!

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  2. interesante.... tomare parte de tu blog... gracias

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