El MOOCafé es la propuesta de participación en un encuentro presencial o virtual, según las posibilidades de las compañeras y compañeros del curso de INTEF (Instituto Nacional y Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado que es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias.)
Nuestro evento llamado #MOOCaféArgentina, se realizó para intercambiar información, recoger nuestra reflexión sobre el proceso de construcción de nuestra identidad digital y nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE), para conocer cómo nos organizamos para trabajar en otros grupos, para compartir ideas sobre la línea a seguir, compartir fuentes de información, herramientas, recursos y debatir sobre la situación actual de la educación, de manera que gracias a ese intercambio no solo ampliamos nuestra red de aprendizaje sino que regresamos con nuevas ideas que enriquecieron nuestro trabajo.
El momento para el MOOCafé mundial, fue el 20 de febrero a las 14 hs (GMT -3)
Tuve el placer de compartir esta actividad con docentes apasionadas: Analía Elizalde, Stella Maris Marclay, Gabriela Salomón, Analía Galardo, Claudia Rossi, Silvia Villanueva y Carolina Andrade.
Una semana antes comencé con los preparativos:
Otros temas dialogados que nos enriquecieron:
- Elección de la modalidad de Hangout en vivo utilizando mi canal en YouTube.
- Creación del evento en Eventbrite.
- Difusión en las redes sociales.
- Adopción del hashtag #MOOCaféArgentina
- ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo?
- ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI?¿En qué tendría que cambiar?
- ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto de debate importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres?
Otros temas dialogados que nos enriquecieron:
- Aprendizaje permanente
- Aprendizajes y pedagogías emergentes
- Conectivismo y uno de sus impulsores: Stephen Downes.
- El docente como proveedor de PLE.
Conclusiones:
Felices de ser docentes conectadas,
compartimos nuestra pasión por la educación,
nuestro entusiasmo por aprender y comunicar saberes,
celebramos la generosidad en el intercambio de
herramientas y aplicaciones tecnológicas,
valoramos las actividades colaborativas
como las más adecuadas
para la construcción colectiva del aprendizaje,
asumimos el rol docente como un aprendiz permanente
y como un facilitador y curador de contenidos.
Construimos lazos que trascendieron la virtualidad del encuentro.
Éste fue nuestro punto de partida.
Esto, recién comienza.
Querida Silvia, me encanta todo tu trabajo, incluído este preciosísimo artículo de la Unidad 6. Coincidimos en todo lo que hay que cambiar para que la educación se llame EDUCACIÓN, con mayúsculas. ¡Qué grande eres!
ResponderEliminarSeguimos en contacto.
Un beso muy muy fuerte.
Un honor haberte conocido, querida Carmen! Ojalá que algún día podamos convertir este moocafé virtual, en uno presencial ya sea en España o Argentina! Un beso enorme para una colega que ha enriquecido mi experiencia docente!
ResponderEliminar¡Extraordinario artículo, enhorabuena, Silvia, muy, muy cuidado, y con un contenido excelente!
ResponderEliminarAprendiendo mucho de todos vosotros/as.
Un abrazo.
¡Excelente resumen de toda la experiencia compartida! Gracias Silvia por tu dedicación y empeño. Seguimos conectadas y aprendiendo. Saludos.
ResponderEliminarGracias Silvia, por estar compartiendo tu trabajo de una forma tan entusiasta. Si tú foto del árbol me gusto cuando la compartiste, la realización que has presentado ahora me parece excelente. ¡Felicidades! Un gran trabajo, alguien de quien aprender.
ResponderEliminarSilvia otro golazo de rosario que te puedo decir. Impecable trabajo! un placer de haberte conocido y haber aprendido de vos. Gracias por tu paciencia.
ResponderEliminar