domingo, 6 de abril de 2014

¿Aprendizaje Basado en Proyectos o Enseñanza Directa?

En el marco del curso de I.N.T.E.F., Aprendizaje Basado en Proyectos, reflexiono sobre los argumentos a favor y en contra, entre las nuevas tendencias educativas y la enseñanza directa, empleada tradicionalmente y hasta el momento en las instituciones educativas.



Para la evaluación del proyecto, he elegido uno propio: "Herederos de Relatos", en relación con el tema Storytelling. Ha funcionado en la institución desde el año 2010 y continúa en la actualidad con el deseo renovado año a año de los propios alumnos.



Valoración del proyecto según el cuestionario brindado en el curso.

Preparación del proyecto:


Los objetivos están claramente definidos, encajan en los currículos oficiales, los contenidos son apropiados para la edad y el nivel educativo de los alumnos.
Desde un primer momento se describe el producto final del proyecto, que está relacionado con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
Existe una clara relación entre las actividades a desarrollar en el proyecto y el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes.
Se plantean actividades significativas para diversas capacidades, distintos niveles y estilos de aprendizaje.
Se han definido de manera grupal indicadores de éxito del proyecto para la evaluación.

En cuanto a la integración de diferentes objetivos, contenidos y criterios de evaluación de diferentes materias o áreas de conocimiento, no se cumplimenta. Ya que es inherente al área de Lengua y Literatura.

Análisis del proyecto:

1. Conocimientos previos:
Los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas de los estudiantes y a su propio contexto vital.
Se establecen relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos.

2. Descripción del proyecto:
Se explican con claridad los objetivos, se detallan los pasos a seguir y la secuencia temporal es detallada, coherente y factible. Plazos claramente marcados y son razonables en relación con el tiempo de trabajo.
Se explica a los estudiantes cómo se realizará la presentación o exposición del producto final de la tarea.

3. Reto cognitivo y sociocultural.
Se requiere que los estudiantes resuelvan retos de acuerdo a la edad y nivel, con los apoyos necesarios.
Se requiere que los estudiantes investiguen, busquen información y valoren su idoneidad para resolver el proyecto.
Los estudiantes deberán relacionar diferentes fuentes de información.
Existe la presencia de agentes exteriores al docente quienes aportan su conocimiento y experiencia para la resolución del proyecto.

4. Estrategias de aprendizaje:
Se dan oportunidades a los estudiantes para utilizar diferentes estrategias de aprendizaje (mapas conceptuales, resúmenes, etc.
Se usan técnicas de andamiajes para ayudar y apoyar a los alumnos (visualización, experimentación, demostración, gestualidad, etc.)
Se utilizan materiales suficientes para presentar claramente el proyecto y hacerlo comprensible y significativo.

5. Trabajo cooperativo:
El proyecto tiene una base cooperativa.
Procura la independencia y la responsabilidad individual dentro del grupo.
Se dan frecuentes oportunidades para la interacción y la discusión.
Se proporcionan roles a los estudiantes.

6. Socialización rica:
Se ofrecen oportunidades para que los estudiantes realicen actividades en su entorno.
Se ofrecen oportunidades para que participen agentes externos y ofrezcan experiencia y conocimientos.
Se usan las TIC como medio para abrir el proyecto al intercambio grupal y a la difusión en la web.

Revisión y evaluación:

Finalmente se incluyen elementos de auto evaluación.
Se realiza una revisión de los conocimientos fundamentales en el desarrollo del proyecto.
Se contemplan momentos de evaluación formativa en los cuales los estudiantes pueden realizar cambios a partir del feedback recibido.
Finalmente, se utilizan estrategias variadas para evaluar las diferentes etapas del proyecto. (diario de aprendizaje, observación, pruebas escritas u orales, etc.)


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