miércoles, 29 de enero de 2014

¿Qué hago con tanta información? ¿Cómo la gestiono?

Recibir y clasificar la información.

El primer paso es elegir una buena plataforma en la que podamos unificar las fuentes y las lecturas. Yo suelo usar Delicious y Diigo. He descubierto que a través de Feedly recibo las actualizaciones fuentes diferentes de comunicación y tecnología, que puedo consultar desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Desde Facebook también accedo a la información. Cabe señalar que en Argentina, ésta es la red social más difundida. Yo suelo utilizarla para concentrar las actividades de los estudiantes desde el hogar.
Twitter es la otra gran herramienta con la que accedo a la información. Recientemente descubierta por mi parte, y subiendo poco a poco, mi timeline está salpicada de grandes y pequeñas historias, e intento consultar Twitter tan a menudo como puedo, gestionándolo con otra gran herramienta: TweetDeck
En cualquiera de los casos, es necesaria una manera de poder guardar y recopilar aquello que me interese conservar y Evernote se ha convertido en la aplicación de referencia donde archivo todo lo que leo y considero que puede ser de interés.

Compartir y archivar la información.

El siguiente paso es compartir esa información que he considerado de interés. Para eso, utilizo Hootsuite, que me permite con apenas dos o tres clics, programar contenidos y enlaces que considere interesantes para los seguidores del blog en redes sociales.
Tanto Evernote como Feedly, Delicious o Diigo, me sirven como archivos para todo aquello que quiero conservar.
Con todas estas herramientas puedo decir que me mantengo informada y que controlo todo lo que leo, clasificando, compartiendo y archivando la información.

Según Salinas “El nuevo rol del docente también cambia en un ambiente rico en TIC. El profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar de guía de alumnos para facilitarles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevo conocimiento y destrezas, pasa a actuar como gestor de la pléyade de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador y mediador”
“Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos.
Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje.
Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están gestionando estos recursos.
Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas.”

- Según Goodyear:
  • Facilitador del proceso de enseñanza
  • Consejero/Orientador
  • Diseñador
  • Asesor
  • Investigador
  • Facilitador de contenidos
  • Tecnológico
  • Administrador/Organizador
Al respecto, he encontrado muy interesante el método llamado “flipped classroom” o “clase invertida” en el cual se invierten los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online, fuera de clase y trasladando los deberes dentro de la clase. 


En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía y mientras que los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.
La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes clave de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental.


Así los estudiantes reciben un feedback instantáneo ya que los profesores tienen más tiempo para ayudar a los estudiantes y explicar los conceptos mas difíciles. Además los estudiantes no se sienten tan frustrados ya que trabajar en clase minimiza este problema. Los profesores revisan los conceptos que los estudiantes no comprenden ya que resuelven las cuestiones que plantean de forma individual y una vez en clase apoyan a los alumnos que no tengan acceso a internet o carezcan de la ayuda de sus padres en casa.

Umberto Eco aconseja, los docentes responden.

Internet, como un mar inconmensurable y en constante crecimiento, nos ofrece una variedad de información que muchas veces puede parecernos abrumadora.
Esta sobrecarga informativa, como la llama Alvin Toffler en Future Shock (1970) se nos expresa como la dificultad para gestionar frente a la abundancia de datos en la web.

Umberto Eco, escritor y semiólogo italiano, se muestra crítico al hablar sobre la sobreabundancia de información en internet. En una entrevista realizada por la revista brasileña Época, expresa: “Todo nace en internet sin jerarquía. La inmensa cantidad de cosas que circula es peor que la falta de información. El exceso de información, provoca amnesia. La información abusiva hace mal. Cuando no nos acordamos lo que aprendemos, quedamos parecidos a los animales.”

De esta forma, Eco, aconseja: “Sería necesario crear una teoría del filtro, una disciplina práctica, basada en la experiencia cotidiana con Internet. Es una sugerencia a las universidades, elaborar una teoría para el filtro del conocimiento, conocer es saber separar

El escritor propone un abordaje académico a esta necesidad de “aprender a seleccionar”.
Su preocupación sobre el carácter y la calidad de la información contenida en internet no es nueva, como tampoco lo es una “teoría de filtro” . La invención de internet significó indudablemente una explosión de información y un verdadero reto para la selección entre la buena y la mala información.

La solución propuesta por los educadores hace ya algunos años, es la capacitación masiva de los individuos en el manejo crítico de la información. La alfabetización digital proporciona las herramientas para discriminar entre lo importante y lo accesorio. Contribuye dentro de la totalidad de la educación a lo que afirma Umberto Eco, cuando dice que la función de la memoria cultural no es solo conservar, sino también filtrar.

Frente a nosotros están los filtros básicos: operadores para refinar las búsquedas que hacemos a través de motores como Google y su búsqueda avanzada.
La construcción de nuestra Red de Aprendizaje es fundamental también para ayudarnos a enfrentarnos a la sobreabundancia informativa. Algo fácil de gestionar a través de las listas en Twitter.
Los canales RSS que ofrecen la mayoría de sitios web, especialmente todos los sistemas gestores de blogs, también nos facilitan el trabajo de seguir los contenidos de aquellos autores o espacios que más nos interesan.
Para compartir y socializar toda esa información disponemos de muchas opciones gratuitas que nos permiten hacer este trabajo de etiquetado social de manera muy sencilla y para cualquier tipo de contenido digital, como por ejemplo Delicious o Diigo. Mediante estas herramientas trasladamos a la web y los convertimos en ‘marcadores sociales’, sustituyendo el sistema de clasificación tradicional de carpetas y subcarpetas, por la clasificación mediante etiquetas.

Así, cuando se educar a un individuo, dotándolo de criterios para evaluar el carácter y naturaleza de la información, éste estará en posición de seleccionarla. El resultado contribuirá positivamente a su acervo de conocimiento y a su desarrollo intelectual.



sábado, 25 de enero de 2014

PLE y gestión de la información.

Uno de los recursos más eficaces para poder gestionar grandes volúmenes de información. es usar los canales de suscripción RSS disponibles en la mayor parte de canales de contenidos de la Red.
Hay diversas herramientas gratuitas para suscribirse a canales RSS. Feedly, es un servicio que ha desarrollado su propio motor a partir del de Google Reader, y que permite suscribirse y seguir todas las novedades de nuestros canales de contenidos favoritos.
Una vez abierta la cuenta en Feedly se puede empezar a añadir los blogs y webs favoritas, suscribiéndose a los canales RSS. En Feedly se pueden organizar las suscripciones por carpetas según temáticas. En la pestaña de Recursos de Ayuda hay más información y trucos para gestionar la cuenta de Feedly.


Diigo es uno de los servicios de marcadores sociales más importantes para compartir recursos. Nos permite crear grupos y poner en común nuestros descubrimientos.

miércoles, 22 de enero de 2014

¡De docentes conectados ...a docentes en-Redados!

El aprendiz se apropia de sus procesos de aprendizaje formal, no formal y especialmente informal a través de la apropiación de tecnologías, canales de información y comunicación y otros recursos digitales, estos son procesos profundamente sociales.
Las distintas experiencias de aprendizaje en red, o de aprendizaje mediado por las tecnologías, no han hecho sino confirmar las distintas corrientes epistemológicas alineadas con el aprendizaje cooperativo, entendido éste, en palabras de Cristóbal Suárez, como la “participación dinámica y recíproca de los que, estando en situaciones semejantes de expectativa sobre el aprendizaje, comparten y resuelven tareas a partir de la negociación en torno a una finalidad educativa planeada en conjunto”.
El aprendizaje es producto del encuentro de pares, un encuentro que genera un compromiso para alcanzar metas compartidas, un proceso integrador, no excluyente, de las oportunidades que se pueden generar durante el mismo.
Y desde esta perspectiva social del aprendizaje es la parte relativa a las redes de personas, y las herramientas que nos permiten trabajar y aprender con otros, las que adquieren una mayor relevancia en el más o menos complejo entramado de artefactos que conforman nuestro Entorno Personal de Aprendizaje.
REDES PERSONALES DE APRENDIZAJE
Así pues, desde el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje llegamos a otro concepto, el de Red Personal de Aprendizaje, si bien no se trata de un concepto nacido del ámbito tecnológico o del corpus teórico del conectivismo, una propuesta teórica sobre el aprendizaje relativamente reciente. En 1998 un experto en formación corporativa publicaba un artículo en el que destacaba la importancia, dentro del proceso de aprendizaje, de construir una red personal de aprendizaje, esto es, “un grupo de personas que puedan orientarte, señalarte oportunidades de aprendizaje, resolver tus dudas y, en definitiva, compartir contigo su conocimiento y experiencia”.
Actualmente la novedad frente a la idea de Red de Aprendizaje de aquel entonces es la posibilidad, casi ilimitada, de conectar con profesionales de cualquier lugar del mundo, conocer sus experiencias y compartir nuestros proyectos e ideas con ellos. Según Stephen Downes El conocimiento es un estado de la red, el aprendizaje es la creación de una red” [cita original].
En este sentido podemos considerar los servicios de redes sociales como un recurso clave para construir nuestra Red Personal de Aprendizaje. Sin embargo ser un docente conectado no es simplemente tener perfil en algunas redes sociales y, si acaso, interactuar ocasionalmente. El docente conectado debe aspirar a algo más que seguir a otros y consumir recursos, debe posicionarse en su red como un nodo fundamental para conectar docentes entre sí y docentes con contenidos relevantes.
Ser parte de la Red de Aprendizaje de otra persona supone no sólo compartir nuestro conocimiento a través de distintos canales y mediante diferentes contenidos digitales, sino también desarrollar una serie de competencias actitudinales en el uso de las Redes que den como resultado un cierto nivel de compromiso por parte de otros usuarios. Por eso hemos llamado a esta unidad ‘De docentes conectados a docentes en-red(ados)’.
El concepto de comunidad virtual se sitúa en el foco de nuestro interés, no sólo en nuestra dimensión de aprendices permanentes sino también desde nuestro rol de docentes, y por tanto de facilitadores de experiencias de aprendizaje para nuestro alumnado, donde el espacio para lo digital y para el aprendizaje cooperativo en red debe ser cada vez mayor.

Pero, ¿qué es exactamente una Comunidad Virtual?

Se le atribuye a Howard Rheingold la definición de Comunidad Virtual en su libro del mismo título (The Virtual Community), un término que acuñó tras su experiencia personal en The Well, una de las más antiguas e influyente comunidades virtuales aún en activo.

Según Rheingold, una Comunidad Virtual es una “agregación social que emerge de la red cuando un número suficiente de personas entablan conversaciones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, y con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio”.

Sin duda esta definición nos da una pista sobre esas actitudes y usos que debemos adoptar para dejar de ser simplemente docentes conectados y pasar a ser docentes en-red(ados), y tiene que ver con la conversación, una conversación que suene humana, como dice el Manifiesto Cluetrain.

A continuación, presento mi análisis de la cuenta en Twitter del Portal de educ.ar en @educarportal

miércoles, 15 de enero de 2014

Mi diagrama PLE.






¿Qué es un PLE? 

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a tomar el control y gestión del propio aprendizaje.

Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios en la Web.


¿Por qué un PLE?

Porque estamos sometidos a importantes procesos de cambios y es necesario adaptarse a los mismos. Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:

  • Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  • Posibilidad que nos brinda internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.

Un PLE nos permite:


  • Aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro tema que nos interese, y además hacerlo al ritmo que se adapte a nuestras necesidades,
  • desarrollar nuestra competencia y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida,
  • participar en redes sociales profesionales y en comunidades prácticas,
  • convertirnos en consumidores y productores de conocimiento libre y abierto,
  • pero sobre todo hacer amigos, conocer gente y divertirnos.

martes, 14 de enero de 2014

¿Cuál es mi PLE? ¿Cómo lo construyo?

Excelente presentación de David Álvarez para motivar la reflexión sobre los Entornos Personales de Aprendizaje Permanente. Aprender a aprender la competencia digital.


Mi nube de intereses.


lunes, 13 de enero de 2014

Los tiempos están cambiando...

"Comencemos a nadar, o nos hundiremos como piedras."
Bob Dylan.




El pasado... ¿Nos condena?


Es asombroso descubrir que nuestras aulas han cambiado. En el pasado reinaban en ellas el orden, el silencio, la educación dirigida...-o digerida por chicos que recibían pasivamente los contenidos de las diferentes áreas. Recursos, procedimientos y herramientas, respondían a un perfil de alumno que se orientaba hacia un mundo que se revelaba a través de un número limitado de "artefactos" educativos.
Y eran los docentes quienes mostraban el universo, y decodificaban el uso de los entornos que se utilizaban solamente en el aula.

"La gente comienza a agruparse, donde sea que camines..."
Bob Dylan.




"El futuro llegó hace rato..."
Los Redondos.

Es arrollador, enriquecedor, atractivo, práctico y por supuesto, es inevitable.
Y de pronto nos dimos cuenta que estos chicos que se educaban en entornos tradicionales, manejaban con destrezas y habilidades envidiables, las nuevas tecnologías. Su vida cotidiana estaba inmersa en una red comunicacional en la cual los nuevos recursos los conectaban con el universo. Ellos eran ahora quienes decodificaban de manera natural e intuitiva los nuevos entornos.



Es momento de pensar y repensar nuestro rol docente. Nuestro camino continúa y se nutre de nuevos conocimientos y nuevas herramientas que surgen de las nuevas tecnologías.

Me gusta pensar en alumnos a quienes ninguna herramienta -nueva o vieja- les es ajena; que pueden intervenir y elegir los medios utilizados, y son eficaces mostrando destrezas en diversas situaciones educativas.

La educación requiere de percepciones que estimen la dimensión cultural del cambio educativo con tecnología. Para cruzar esa línea que supone ir más allá del encanto y el carácter instrumental del "artefacto", hace falta ensayar otros interrogantes, que la mirada cultural de la tecnología puede ofrecer a la educación.



"QUIEN SE ATREVA A ENSEÑAR, 
NUNCA DEBE DEJAR DE APRENDER"