miércoles, 29 de enero de 2014

¿Qué hago con tanta información? ¿Cómo la gestiono?

Recibir y clasificar la información.

El primer paso es elegir una buena plataforma en la que podamos unificar las fuentes y las lecturas. Yo suelo usar Delicious y Diigo. He descubierto que a través de Feedly recibo las actualizaciones fuentes diferentes de comunicación y tecnología, que puedo consultar desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Desde Facebook también accedo a la información. Cabe señalar que en Argentina, ésta es la red social más difundida. Yo suelo utilizarla para concentrar las actividades de los estudiantes desde el hogar.
Twitter es la otra gran herramienta con la que accedo a la información. Recientemente descubierta por mi parte, y subiendo poco a poco, mi timeline está salpicada de grandes y pequeñas historias, e intento consultar Twitter tan a menudo como puedo, gestionándolo con otra gran herramienta: TweetDeck
En cualquiera de los casos, es necesaria una manera de poder guardar y recopilar aquello que me interese conservar y Evernote se ha convertido en la aplicación de referencia donde archivo todo lo que leo y considero que puede ser de interés.

Compartir y archivar la información.

El siguiente paso es compartir esa información que he considerado de interés. Para eso, utilizo Hootsuite, que me permite con apenas dos o tres clics, programar contenidos y enlaces que considere interesantes para los seguidores del blog en redes sociales.
Tanto Evernote como Feedly, Delicious o Diigo, me sirven como archivos para todo aquello que quiero conservar.
Con todas estas herramientas puedo decir que me mantengo informada y que controlo todo lo que leo, clasificando, compartiendo y archivando la información.

Según Salinas “El nuevo rol del docente también cambia en un ambiente rico en TIC. El profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar de guía de alumnos para facilitarles el uso de recursos y herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevo conocimiento y destrezas, pasa a actuar como gestor de la pléyade de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador y mediador”
“Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos.
Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje.
Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están gestionando estos recursos.
Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas.”

- Según Goodyear:
  • Facilitador del proceso de enseñanza
  • Consejero/Orientador
  • Diseñador
  • Asesor
  • Investigador
  • Facilitador de contenidos
  • Tecnológico
  • Administrador/Organizador
Al respecto, he encontrado muy interesante el método llamado “flipped classroom” o “clase invertida” en el cual se invierten los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online, fuera de clase y trasladando los deberes dentro de la clase. 


En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía y mientras que los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.
La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes clave de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental.


Así los estudiantes reciben un feedback instantáneo ya que los profesores tienen más tiempo para ayudar a los estudiantes y explicar los conceptos mas difíciles. Además los estudiantes no se sienten tan frustrados ya que trabajar en clase minimiza este problema. Los profesores revisan los conceptos que los estudiantes no comprenden ya que resuelven las cuestiones que plantean de forma individual y una vez en clase apoyan a los alumnos que no tengan acceso a internet o carezcan de la ayuda de sus padres en casa.

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