lunes, 13 de enero de 2014

Los tiempos están cambiando...

"Comencemos a nadar, o nos hundiremos como piedras."
Bob Dylan.




El pasado... ¿Nos condena?


Es asombroso descubrir que nuestras aulas han cambiado. En el pasado reinaban en ellas el orden, el silencio, la educación dirigida...-o digerida por chicos que recibían pasivamente los contenidos de las diferentes áreas. Recursos, procedimientos y herramientas, respondían a un perfil de alumno que se orientaba hacia un mundo que se revelaba a través de un número limitado de "artefactos" educativos.
Y eran los docentes quienes mostraban el universo, y decodificaban el uso de los entornos que se utilizaban solamente en el aula.

"La gente comienza a agruparse, donde sea que camines..."
Bob Dylan.




"El futuro llegó hace rato..."
Los Redondos.

Es arrollador, enriquecedor, atractivo, práctico y por supuesto, es inevitable.
Y de pronto nos dimos cuenta que estos chicos que se educaban en entornos tradicionales, manejaban con destrezas y habilidades envidiables, las nuevas tecnologías. Su vida cotidiana estaba inmersa en una red comunicacional en la cual los nuevos recursos los conectaban con el universo. Ellos eran ahora quienes decodificaban de manera natural e intuitiva los nuevos entornos.



Es momento de pensar y repensar nuestro rol docente. Nuestro camino continúa y se nutre de nuevos conocimientos y nuevas herramientas que surgen de las nuevas tecnologías.

Me gusta pensar en alumnos a quienes ninguna herramienta -nueva o vieja- les es ajena; que pueden intervenir y elegir los medios utilizados, y son eficaces mostrando destrezas en diversas situaciones educativas.

La educación requiere de percepciones que estimen la dimensión cultural del cambio educativo con tecnología. Para cruzar esa línea que supone ir más allá del encanto y el carácter instrumental del "artefacto", hace falta ensayar otros interrogantes, que la mirada cultural de la tecnología puede ofrecer a la educación.



"QUIEN SE ATREVA A ENSEÑAR, 
NUNCA DEBE DEJAR DE APRENDER"


No hay comentarios:

Publicar un comentario